miércoles, 22 de octubre de 2014

Tema Tabú

Siempre hay algún tema que nos incomoda tratar sobre todo con los peques. Hoy Según iba a la ikas con mi peque, me ha preguntado sobre la muerte.
He leído y preguntado a profesionales sobre como tratar este tema con los niñ@s, porque sabía que antes o después Martxel preguntaría.
Es un niño muy curioso, y siempre quiere saber mas y mas..
Cuando murió mi cuñi, el era muy pequeño por lo que no tiene recuerdo de ella, mas alla de todo lo que nosotros le contamos que no es poco.
En su dia, le conté que se había muerto y que estaba en una estrella.
Y hoy aprovechando que ha sacado el tema, he metido alguna cosa que me quedaba por decir.
Por ejemplo que el cuerpo fisico no esta pero que su esencia estará siempre.
A lo que me ha respondido;
- claro ama, y la podemos ver cada noche cuando sales las estrellas.
y en fotos!
- y todos nos vamos a morir?
Pues si hijo, todos pero dentro de mucho mucho mucho tiempooo
-y todos iremos a las estrellas?
si, allí nos volveremos a ver todos.
-pues ama yo no quiero irme a las estrellas.
-estate tranquilo, porque no te vas a ir, eso es dentro de muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo.
y me dice 10??
y le digo 1000.
pone cara de asombro y se ríe..
-ama, y la ikastola( colegio?)también hay en las estrellas?
-Si allí hay de todo!( paso palabra hubiera sido mi opción elegida, pero no me queda otra que contestar)
ahh..vale....luego vamos a la piscina?
me ha cambiado de tema así que ahí ha acabado el tema.
Ellos no tienen concepto espacio temporal todavía con 4 años, por lo que entienden la muerte a su manera.
Si que profesionales y libros a los que he consultado insisten en mencionar la palabra muerte, no decir que se ha dormido, porque podrían coger angustia al sueño. o decirles que se ha ido. Porque entonces generaran sensación de abandono,o de una posible vuelta.
Y creo que tampoco es bueno que esquivemos el tema, porque si ellos ven que el tema nos produce inseguridad y miedo a nosotros mismos, hace que ellos tengan mas miedo al tema y lo acaben viendo como algo terrible y angustioso, Las dudas crean inseguridades.

Desde mi punto de vista, creo que lo acertado es que dentro de una familia todos los miembros se pongan de acuerdo a la hora de tratar el tema, porque si yo le digo que se ha muerto y que se ha ido a una estrella, pero su aita le dice que esta en una nube, y su abuelo que esta flotando en el espacio, pues el niño tendrá un lío de narices.


No es fácil hablar de estos temas con los peques, porque tampoco es fácil hablar para nosotros los adultos, y ahí radica el problema. Que nunca tenemos la muerte como parte de la vida, siempre la vemos como algo lejano y de otros..

Después de el cáncer,  ese concepto me ha cambiado, y he entendido que no hay vida sin muerte. Que antes o después nos llegará la hora a cada uno de nosotros, nadie vive eternamente. Pero lo verdaderamente importante es lo feliz que se haya sido.

Hay gente joven que muere, como es el caso de mi cuñi, pero que murió habiendo vivido con una intensidad que poca muy poca gente consigue, y habiendo sido super feliz. Otras personas llegan a los 100 y los últimos 20 se los pasan en una residencia sin acordarse ni siquiera de quienes son.

Yo si tuviera que elegir desde luego prefiero una vida corta y plena que 100 años de soledad, y si se pueden elegir 100 años de vida plena pues mucho mejor!jajaj

Se q este tema es controvertido y que mucha gente no se sentirá cómoda, pero de eso trata el caleidoscopio de intentar hablar de todo incluso de lo que no nos gusta.

Hace meses, pensaba en la muerte, en la mía. En que me gustaría que se hiciera si faltara, en que no quiero entierros ni dramas, solo quiero que la gente que me quiere se junte, ponga mi música, bailen brinden  y tengan muy claro que fui muy feliz.

Creo que el mejor legado que se puede dejar, es hacer saber a todos los que te quieren que fuiste feliz, y poder irte con la sensación de que tu vida, ha estado muy bien, a pesar de todo.

Cada día me despierto, dando gracias por un nuevo día( y no ya no estoy enferma) pero da igual, creo q todos deberíamos de hacerlo.

Y miro a mi alrededor e intento cambiar actitudes o cosas que no me gustan, en mi misma y ser mas tolerante con los que tengo alrededor,dejar de ver la paja en el ojo ajeno y aceptar a cada uno como es.

Mi vida ha cambiado mucho en los últimos dos años, me faltan dos tetas, he recibido 6 sesiones de quimioterapia, he entrado a quirofano 4 veces, tengo un linfedema y dolores articulares como si tuviera 80 años por la menopausia.
Pero también os digo que mi vida es mucho mas plena, soy mucho mas feliz, me he despojado de miedos, y me he rodeado de gente increíble.

Quizá a muchos de vosotros no os apetezca pesar en esto, pero si a alguno le vale para pararse un segundo a pensar en su vida, en lo q tiene, en lo que quiere, y poder cambiar las cosas para ser un poquito mas feliz, bienvenido sea el post!

Salud y vida plena para tod@s!!






2 comentarios:

  1. Sólo quiero darte las gracias, por compartir tu experiencia vital, que hace que te plantees cosas, que muchas veces tus miedos, y esa prisa que se convierte en una perversa aliada, que te ayuda a pensar sólo en lo que te interesa, que en muchas ocasiones son cosas superfluas.
    Yo he tenido la "suerte" de "coquetear con la muerte" como profesional sanitario de una unidad de cuidados intensivos.
    Reconozco que mi forma de pensar y ver la vida, ha tenido muy en cuenta las experiencias vividas allí, pero aún así es más fácil no bajarse de tu moto a 200km/h como decía Mikel @walkonproject.
    La mía igual no va a 200, pero tal vez si a 150, que para el caso es lo mismo. Y en estos temas a esa velocidad, es difícil reflexionar...
    Con relación a los niños, nos resulta difícil o imposible entre adultos, por lo que lo más fácil es salir por la tangente sin enfrentarte a la pregunta, o al suceso.
    Un besazo Gurutze, y una vez más GRACIAS
    jose @asesoriatecnica

    ResponderEliminar